jueves, 14 de enero de 2016

MetroMinuto con geogebra

El MetroMinuto es un mapa sinóptico de rutas por la ciudad al estilo de los mapas del metro (consulta en esta entrada cuáles son las características más importantes de un mapa topológico del metro), que se caracteriza por contener distancias en metros y tiempos en minutos. Para su elaboración como actividad en el aula precisamos de algún software que nos permita representar puntos en el plano y segmentos que los unan. Uno de los programas que tienen esta opción es geogebra, este nos puede ayudar a obtener el primer borrador del mapa, que más tarde podremos editar con otros programas si queremos que la maquetación sea más sofisticada o bien para añadir elementos que el primero no permita.

Mostramos una guía sobre el proceso de diseño con geogebra de un mapa no radial. 
1. Selección de puntos de las rutas, preferiblemente formando vértices de figuras de tres o cuatro lados que guarden simetría axial para dar una visión geométrica simple, premiando la sencillez.
En los mapas sinópticos la distancia entre dos puntos no guarda relación con la distancia real, y su colocación es secuencial respecto del movimiento que representa. En algunas rutas de transporte se utiliza una sola recta con puntos situados sobre ella que indican las paradas. En nuestro caso se pretende que den también información sobre la localización respecto de puntos relevantes de la ciudad y de los accesos por las carreteras más importantes, por eso se les asignan cuadrantes.
Podemos partir de una foto del mapa principal situado como fondo de pantalla en geogebra que luego eliminaremos.

Una vez que tenemos los puntos y sus cuadrantes los representamos con las pautas indicadas en el párrafo anterior.
En principio se ha mantenido en lo posible la equidistancia entre puntos buscando formar triángulos y cuadrados.
2. Conexión de las rutas mediante segmentos.

3. Maquetación del mapa. Este paso se puede hacer con geogebra o con otra aplicación. Esta es una muestra del posible resultado.