sábado, 2 de enero de 2016

MetroMinuto Monforte [M3]: Actividad en equipo orientada a competencias

Una de las mayores dificultades que como profesores se nos presenta a la hora de diseñar actividades en grupo es que verdaderamente se desarrolle en equipo, esto es, que combine el trabajo autónomo de cada miembro con la interacción continua y productiva de todos los miembros del equipo, para un entregable final tal que solamente en equipo se podría llegar a conseguir, y todo ello, naturalmente, plenamente conectado con el currículum del curso.

El desarrollo de la cultura de trabajo en equipo es básico en el mundo actual, y quizá un resultado de aprendizaje más complejo que los propios contenidos curriculares tradicionales.

Proponemos una estrategia efectiva para el diseño y planificación de las tareas para el trabajo en equipo en alumnos de secundaria, así como en la implementación y uso de recursos en la nube para trabajar de manera simultánea y controlada.

Las soluciones aplicadas conforman una estrategia de diseño e implementación de actividades en equipo para alumnos de secundaria, que facilita y agiliza la puesta en práctica de una idea inicial para aquellos profesores apasionados de esta metodología. Son fácilmente reusables como plantilla para otras ideas de actividades de diversas temáticas.

(Si deseas saber más sobre la actividad y nuestra experiencia o acceder a sus recursos no dudes en contactar con nosotros).

La idea

Un mapa MetroMinuto es una representación sinóptica para ver de manera rápida e intuitiva la distancias y tiempos en los desplazamientos a pie. Sus coordenadas no son a escala, sino posiciones relativas. Sobre él muy es fácil orientarse y elaborar rutas muy útiles.

Como base para la actividad en equipo hemos elaborado el primer metrominuto de nuestra ciudad, Monforte de Lemos, con algunos de los lugares de especial interés para ciudadanos y visitantes. Lo llamaremos MetroMinutoMonforte ó [M3], y para su realización nos hemos basado en el MetroMinuto de Pontevedra y en el Plano de Conexiones de la Ribeira Sacra.

Se trata de una actividad contextualizada en la realidad cotidiana de los alumnos, su ciudad, bien conocida por éstos, aunque ahora vista, analizada o explotada de una nueva manera en esta actividad y para todas sus posibles aplicaciones. Este paso, esta manera de cambiar lo que vemos es también la base del emprendimiento, una de las nuevas competencias introducidas en la LOMCE, por lo que debemos incorporarlo como elemento de creatividad en nuestras actividades.



La actividad

Objetivos-Contenidos-Estándares de aprendizaje 
Se trata de una actividad en equipo diseñada para 1º o 2º de E.S.O. con un amplio desarrollo curricular. En ella se trabajan algunos de los principales estándares de aprendizaje correspondientes a los bloques 1, 2 y muchos del bloque 4 de la materia de Matemáticas
Los más destacables, siguiendo la codificación del decreto 86/2015 de la comunidad autónoma de Galicia, son:
  • Bloque 1: MAB1.3.1., MAB1.6.1., MAB1.6.2., MAB1.8.5., MAB1.9.1., MAB1.11.1., MAB1.11.2., MAB1.12.1., MAB1.12.2.  
  • Bloque 2: MAB2.1.3., MAB2.5.1., MAB1.6.1.
  • Bloque 4: MAB4.1.1., MAB4.2.1., MAB4.4.4.
La definición de cada estándar está disponible en el decreto. Puesto que la actividad aborda estándares del primer bloque vinculados de modo muy directo con varias competencias clave, un análisis conjunto nos indica que todas se trabajan en algún momento.

En cuanto a los contenidos transversales, esta actividad está enmarcada en el proyecto TIPS de RUTA, que trabaja de modo directo el desarrollo sostenible, así como el medio ambiente y la educación cívica o la seguridad vial, pero en cada actividad se incluyen otros elementos. En ésta, en concreto, se utilizan diversas formas de comunicación (oral, escrita, audiovisual) y de manera intensiva, las TIC.

Metodología

Para su aplicación en clase se aconseja naturalmente una metodología colaborativa. Pero ¿cómo llevarla a la práctica de manera verdaderamente efectiva?

El primer paso en una definición de objetivos de la tarea y descomposición de las tareas necesarias para su consecución:
  • Elaboramos una lista de tareas para la que en este primer momento no debemos preocuparnos del orden de las mismas, sino que cubran todo el trabajo necesario, que se adecúen al currículo y los alumnos.
  • Incluiremos a continuación otras adicionales no evidentes, que no emanan de manera natural y directa de la idea concreta, pero que son igualmente necesarias, y que no deben obviarse para el planificación, como son, por ejemplo: las tareas organizativas previas del equipo, la tarea final de presentación de los entregables si se desea, tareas formativas necesarias para la actividad o para el manejo de recursos no conocidos, etc.
  • A continuación las ordenaremos, poniendo especial atención a las dependencias (cuál debe ejecutarse antes/después) pero fomentando, en todo lo posible la paralelización de las mismas.
  • Un paso clave para el éxito en el diseño será asegurarnos de la existencia de hitos en los que será preciso que el equipo de alumnos integre información y/o trabajo realizado entre varios, llamados "cuentas de control". Podemos incluir requisitos adicionales en la tarea si es preciso para su generación.
  • Finalmente definiremos roles y responsabilidades en el equipo de acuerdo a la temática de la actividad, ya que la contextualización facilita su comprensión y motiva a los alumnos. El profesor, siempre es un rol, pero solamente puede tener asignadas aquellas otras tareas no propias de la actividad como las señaladas en el segundo punto.
  • Asignaremos a cada rol las tareas correspondientes. Existirán siempre diferentes opciones, y siempre que el grado de madurez de los alumnos lo permita recomendamos que el propio equipo acuerde dicha asignación. No obstante, creemos fundamental que como profesores tengamos una propuesta meditada previamente. 
(Lo anterior, es similar,de manera simplificada, a los procesos de planificación acometidos en las áreas de tiempo y de alcance propios de las metodologías de gestión de proyectos).

Recomendamos que el diseño anterior se represente en un diagrama de Gantt, una rápida y clara visión global del plan de la actividad.

En base a la directriz metodológica y a nuestra experiencia presentamos nuestra recomendación, tanto desde la perspectiva de paralelización y serialización en el trabajo, como del peso compensado de las tareas y responsabilidades. Hemos definido tres roles. Proponemos la formación de equipos de tres alumnos, en este caso, un alumno por rol, aunque podría haber varios alumnos con un mismo rol naturalmente según las tareas y tiempos asignados.


Como se puede ver en el diagrama de Gantt anterior, la primera tarea propia de los alumnos será la decisión de asignación de los roles (y sus correspondientes tareas/responsabilidades) entre los miembros del equipo.

Recursos

Para esta actividad se necesitan ordenadores individuales con conexión a Internet. Uno de los aspectos clave para el trabajo productivo en equipo haciendo uso a la vez de las TIC será para nosotros la nueva generación aplicaciones en la nube, que permite la edición simultánea y en paralelo en documentos y presentaciones. 

Accederán a las aplicaciones en la nube gratuitas para este uso: Google Slides y Google Sheets, además de Google Drive como repositorio de almacenamiento también en la nube.

No se requiere el uso de ningún tipo de software ni archivo local para la realización de la actividad, ni para los alumnos ni para los profesores.

El centro I.E.S. Francisco Daviña Rey participa en el proyecto Abalar de la Xunta de Galicia, por lo que dispone de todo el equipamiento TIC necesario para cualquier actividad educativa: Smart Board, portátiles convertibles, etc.

El entregable, elaborado en equipo

Para la elaboración del entregable de cada equipo, hemos preparado una presentación con la descripción de las tareas y que actuará a la vez de plantilla de entregable, con los elementos para editar, completar o elaborar por cada equipo. Así, incluye el propio [M3] de partida, sobre el que deberá dibujar para completarlo, las tablas para datos y cálculos solicitados, así como cuestiones que requieren redacción colegiada. Más abajo se incluyen imágenes de las principales diapositivas.

Colocamos una copia para cada equipo en la nube (Google Slides), sobre la cual podrán trabajar todos sus miembros de manera simultánea y sin conflicto desde cada ordenador , mientras intercambian con sus compañeros de equipo datos necesarios recíprocamente, se consultan dudas o elaboran su opinión colegiada en los apartados de reflexión compartida

La solución propuesta es clave para que el tiempo no se desperdicie en la problemática y laboriosidad de modos de trabajo que tienden a la obsolescencia, y en cambio, el tiempo para la aportación en equipo se incremente. Aunque muchos de los alumnos a esta edad ya usan diferentes dispositivos (smartphone, portátil, consola) suelen ser de modo lúdico, por lo que es habitual que el primer contacto con aplicaciones productivas sea al empezar esta etapa educativa, siendo por tanto mayor la probabilidad de las molestas incidencias de sobreescritura, pérdida, etc.

De igual manera, el profesor se libera del tiempo consumido en de manejar archivos locales o subidos a una web, olvidos y pérdidas, versiones, custodia, etc, en definitiva de atender y resolver los siempre presentes problemas con los recursos TIC y puede centrarse en los alumnos y su trabajo en equipo. La evaluación del entregable es igualmente más rápida.

NOTA: El documento de cada equipo se comparte a sus miembros de manera que no se requiera la autenticación individual de los alumnos, por lo que por tanto tampoco la creación de cuentas de Google individuales por su parte, respetando así las restricciones legales vigentes al respecto por su edad. La presentación de cada equipo se comparte a los miembros de cada equipo mediante el envío del enlace a través del aula virtual. Se abren para edición el primer día de la actividad y se cierran el último día.

Cuadro de Mando

Para la organización de los equipos y la determinación del trabajo individual dentro de la actividad en equipo, la localización y control de los entregables de una manera sencilla y rápida (que evite caer en multitud de enlaces y dispersión), creamos una hoja de cálculo a modo de cuadro de mando para la actividad.



Entre otra información útil contendrá, por ejemplo, la tabla siguiente:

Tareas
Rol /
Responsabilidad
Asignación de responsabilidades
En cada equipo anotad el nombre del responsable de cada tarea
Equipo 1
Equipo 2

Paso 1 y 2
Diseñador/a




Paso 3
Ingeniero/a




Paso 4
Coordinador




Paso 5
Equipo
Todo el equipo
Todo el equipo
Todo el equipo



Una vez finalizada las tareas de ejecución, se puede colocar los enlaces a cada presentación en el nombre de cada equipo, para agilizar una sesión de presentación conjunta si se desea.

Desde dicho cuadro de mando se enlaza también la definición de la rúbrica de evaluación, también compartida en la nube, y que recomendamos explicar a los alumnos en la sesión de presentación de la actividad. Y de igual manera, a la hoja de evaluación final.

Evaluación

Como método de evaluación proponemos observación directa, que recogerá las conductas individuales y de cada equipo durante las sesiones que dure la actividad (tres, en principio). Además se revisará la presentación en el estado que alcance en la última sesión: las tareas de elaboración individual para la puntuación individual, y las de integración para la puntuación del equipo.

El instrumento de evaluación definimos una rúbrica con los indicadores asociados a los estándares referidos. Para cada indicador se establecen a su vez niveles de consecución y peso.

Para determinar el grado de desempeño individual en los estándares referidos, dividimos los indicadores entre los que se evalúan de manera exclusivamente individual y los que se evalúan para el equipo en su conjunto y que se asignan con dicho valor a cada miembro para obtener su evaluación final. Entre otros posibles, consideramos los siguientes como más relevantes.

Individuales:
  • Calidad de la parte de entregable bajo su responsabilidad (25%)
  • Actitud en el uso de TIC (10%)
  • Colaboración en trabajo de equipo (15%)
Grupales:
  • Calidad entregable completo (20%)
  • Plazo de entrega (10%)
  • Mentalidad del equipo: integración, organización, rendimiento (20%)
Ficha de la actividad

Y por fin, aquí tenéis las principales diapositivas de la presentación de cada equipo.












Y mucho más...

En cuanto a temática M3 puede usarse para multitud objetivos. Por ejemplo:
  • Servicio público y Ciudadanía: [M3] Bus urbano, [M3] Farmacias, ...
  • Ocio y Cultura: [M3] Cultural, [M3] Noches de verano, ...
  • Deporte y Salud: [M3] On Foot, [M3] Running, [M3] Bike, ...
En cuanto a actividad, la planificación, arquitectura y recursos de implementación de esta actividad es aplicable en actividades de cualquier materia, por ejemplo:
  • Ciencias Naturales, evidente en la actividad anterior.
  • Ciencias Sociales, tanto desde el enfoque de investigación y elaboración curricular ligada a los lugares, como desde otro no tan evidente como el la semántica de los puntos y líneas del mapa no relacionados a lugares físicos sino a hechos y relaciones históricas, humanas, culturales, etc. 
José Antonio López Pérez, Luis Vázquez López y Mª Jesús Casado Barrio