viernes, 27 de mayo de 2016

Rutas y álgebra

Descubre los tramos de tu ruta

El metrominuto contiene en cada tramo el tiempo y la distancia necesaria para recorrerlo, y estos números a veces cumplen relaciones matemáticas curiosas. Así podemos observar que se repiten varias veces las mismas cantidades, como es el caso de 200 metros, o que las diferencias son constantes entre los lados de una ruta, tal es el caso de la ruta número cinco.
Con esta premisa podemos construir problemas de ecuaciones sencillos para aprender álgebra de "forma saludable".
Estos son algunos ejemplos:

Problema 1


Luis y Miguel tardaron 50 minutos en hacer la ruta número dos. El primer tramo les llevó 6 minutos menos que el segundo tramo. ¿Cuánto tiempo tardaron en recorrer cada parte?


Nota: es necesario resolver el problema mediante una ecuación indicando quién es la incógnita, recuerda que los puentes no están contabilizados como tramos.

Problema 2

La distancia desde el I.E.S. Daviña Rey a la Torre de San Vicente es la misma que desde San Vicente a la plaza de Dtr. Goyanes; y la distancia desde la plaza de Dtr. Goyanes al instituto es la mitad de la anterior. Sabiendo que la distancia total son 1750 metros, ¿cuánto mide cada tramo de este gráfico?

Problema 3

El recorrido de la ruta número cinco es de 8 kilómetros en total.
Averigua cuánto mide cada tramo sabiendo que el de mayor distancia es el que va desde el punto 2 al mirador, y tiene 200 metros más que el siguiente, desde el mirador a A Veiga, a su vez este tiene 200 metros más que el tramo de la carretera de Ourense, y este 200 metros más que el de Piñeira-A Vide, que también tiene 200 metros más que el menor de todos, el de la LU-P-3204. Nota: Recuerda que los segmentos no están hechos a escala.

Soluciones en el metrominutomonforte
Mapa real en googlemaps