Movilidad en el país vecino
Como es habitual en nuestros proyectos abrimos una puerta a alumnado de otros lugares para que compartan con nosotros sus inquietudes sobre el tema en el que trabajamos, en este caso la movilidad sostenible y segura.
Las dos profesoras de matemáticas participantes, Sonia Barbosa (Portugal) y Mª Jesús Casado (España) nos conocemos con anterioridad, y por ello nos resulta más sencillo ponernos de acuerdo en la metodología a emplear.
En este curso los alumnos portugueses tienen la asignatura de español, así que pensamos que sería buena idea que nuestro alumnado debatiese sobre su movilidad diaria en castellano y aplicasen las matemáticas en este contexto. También pensamos qué contenidos del currículo abordaríamos, la idea inicial era trabajar la estadística pero más adelante vimos que la temática se abordaría mejor a través de la proporcionalidad y las funciones.
Así surgieron las primeras actividades de elaboración de mapas, y llegamos al objetivo conjunto de construir un modelo matemático de un mapa real, el de los centros educativos de nuestras respectivas ciudades, Barreiro y Monforte.
El portal educativo donde está publicado todo el proyecto es el de la plataforma twinspace con esta dirección web: https://twinspace.etwinning.net/13138/home