jueves, 21 de abril de 2016

Perfil de la ruta con Google Earth

La primera cuestión que nos hemos planteado para elaborar el MetroMinuto es la distancia que hay entre dos puntos del mapa. Investigando la respuesta hemos aprendido que en topografía existen diversos tipos de distancias:
  • La distancia topográfica o real, que es la que se calcula midiendo sobre el terreno.
  • La distancia geométrica, que es la que halla midiendo en linea recta.
  • La distancia horizontal o reducida, que es la obtenida en el plano horizontal.

Nuestra herramienta de trabajo para la obtención de distancias va a ser Google Earth. Aunque el mapa de rutas ha sido elaborado con Google My Maps hemos descargado el kml para abrirlo con Earth y poder ampliar opciones. Una primera ventaja es trabajar sin conexión a la red, o poder cargar más de 10 capas (máximo permitido en My Maps).

Google Earth calcula la distancia horizontal entre dos puntos, y permite visulizar el perfil del terreno. Esto nos daría opción a calcular las demás distancias si fuese necesario, así como la pendiente. Para ello basta seleccionar con el botón derecho del ratón el track de la ruta y elegir la opción "Mostrar perfil de elevación", obteniendo una ventana inferior que se puede recorrer con el ratón simultáneamente en el mapa y en el perfil.
Otras maneras de medir la distancia entre dos puntos son las siguientes:
1- Marcar una linea o una ruta, en ambos casos nos dará el valor de su longitud en la unidad de medida que seleccionemos. Esto se encuentra en el menú herramientas, comando regla.


2- Preguntarle haciendo click con el botón derecho del ratón sobre un punto "cómo llegar desde aquí" y sobre el segundo punto "cómo llegar hasta aquí", con lo que la distancia se marcará sobre una carretera del mapa y podremos elegir el medio de transporte que nos llevará del primero al segundo.
No menos interesantes son los cambios en la visión tridimensional. Marcando en el menú de herramientas-opciones-Exageración de la elevación, podemos ver las montañas de forma más acusada y tener una sensación más real en el recorrido si, como en este caso, nuestra carretera se esconde tras una montaña .