A partir del
mapa base creado con geogebra para el diseño de rutas saludables se pueden trabajar problemas de probabilidades con caminos. El enunciado propone el movimiento aleatorio de un personaje, en este caso un jabalí, por la ruta seleccionada. En cada punto del mapa decide de forma equiprobable qué segmento seguir, según el sentido de las flechas, y la pregunta planteada es hallar la probabilidad de que llegue a una determinada salida. Si el problema está bien resuelto, la suma de las probabilidades de todas las salidas es 1.
Este es un ejemplo de enunciado:
Un jabalí se ha escapado del mirador del Monte de Distriz y corre aleatoriamente por las rutas del mapa en la dirección y sentido de las flechas.
Calcula las probabilidades siguientes:
a) Se come el pato que está en Ribasaltas
b) Se escapa por el cruce de la Agraria.
El profesor Juan García Moreno, en su portal de recursos
didactmatic primaria, tiene
ejemplos manipulables en formato flash de este y otros problemas de probabilidad, que ayudan a entender el movimiento a través de las rutas.
El trabajo en el aula con estos problemas permite estudiar las operaciones con fracciones de forma lúdica y su asociación con los diagramas de árbol les da una visión estructurada. Más ejemplos pueden encontrarse en la
web de probabilidad, en el apartado de
problemas del tema.